Escultismo

¿QUÉ ES?

Es un movimiento educativo, fundado en 1907 por Sir Robert Baden Powell (1857-1941), que tiene por objeto desarrollar las cualidades humanas de los niños, adolescentes y jóvenes de ambos sexos. Actualmente funciona en 150 países y cuenta con 16 millones de miembros.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Es un medio educativo que pretende la formación de una personalidad segura, firme y autónoma a través de un método propio.

¿CÓMO?

• Desarrollando el sentido crítico.

• Fomentando la creatividad.

• Haciendo al muchacho/a protagonista de su propia formación.

• A través de un sistema de diálogo y comunicación continuada.

• A través del trabajo comunitario.

• Desarrollando la autogestión: el muchacho/a escoge, planea y realiza sus actividades.

• En un clima de libertad responsable.

Esta educación de la personalidad tiene como fin último desarrollar el espíritu de servicio, de tal manera que cuando el muchacho se integre en la sociedad, la sepa juzgar desde un punto de vista scout y se comprometa para mejorarla.

Esto complementa la tarea educativa de la familia y la escuela.

¿CÓMO FUNCIONA?

El escultismo ofrece al chaval situaciones en las que ir entrenándose para la vida adulta sin salirse de su realidad de niño, adolescente o joven. En un grupo de iguales el chico adquiere nuevos conocimientos, toma iniciativas, asume responsabilidades y aprende el valor del compromiso consigo mismo y con los demás.

En grupo la relación de los individuos (derechos y deberes), viene organizada por un código ético que ellos libremente se han comprometido a observar.

¿QUIÉN ES QUIÉN?

LOBATOS Es la denominación que se da a los niños y niñas de 6 a 11 años. El grupo de Lobatos se denominan manada y se subdividen en seisenas, agrupaciones de alrededor de 6 miembros de la misma edad. Su método de trabajo es el juego y está basado en la obra de Kipling “El Libro de la Selva”.

RANGERS Grupo de chicos y chicas de 11 a 14 años. Se dividen en patrullas y en la patrulla cada miembro adquiere una responsabilidad: guía, secretario, encargado de material, tesorero, … Su método de trabajo es la aventura, ellos mismos eligen ser piratas, vikingos, astronautas, etc.

PIONEROS Tienen entre 14 y 16 años. Su método de trabajo es la empresa, ellos eligen y desarrollan un proyecto de trabajo dentro de sus intereses. Funcionan en conjunto como tropa, aunque se dividan en equipos para determinadas tareas.

KRAAL En esta unidad están englobados todos los equipos de monitores de cada una de las diferentes unidades, además de los encargados de los distintos servicios.

MODELO DE PERSONA QUE PROPONEMOS

1.- Que sean reflexivos y críticos ante la sociedad.

2.- Que en su forma de vida asuman la austeridad, valorando más el ser que el tener, frente a los valores de la sociedad consumista.

3.- Que sean activos, valorando el trabajo bien hecho.

4.- Que sean capaces de vivir en sociedad, respetando a los demás y fomentando las relaciones de amistad.

5.- Que tengan un compromiso definido, actuando consciente y democráticamente en la vida colectiva, tomando conciencia de los grandes problemas del mundo, con una presencia activa en acciones transformadoras de estas problemáticas …

6.- Que conozcan, valoren y respeten la naturaleza, protegiéndola, haciendo un uso racional de ella y de sus recursos, educando en una conciencia ecológica amplia.

En resumen, los valores que propone el escultismo son:

solidaridad, disponibilidad, ser digno de confianza, generosidad, austeridad, buen humor valerse por si mismo, iniciativa, servicio, ser mejor, tolerancia

Todo esto es la base de la “Ley Scout”