Quienes Somos

BREVE HISTORIA DEL ESCULTISMO EN HUESCA

La fundación del escultismo en Huesca la llevó adelante el sacerdote y profesor Rafael Andolz en el año 1968 ante la necesidad de organizar actividades con muchachos que no pertenecían al Frente de Juventudes. Nace apoyado en la Diócesis con dos grupos parroquiales, tres de colegios religiosos y uno de escuelas “nacionales” e instituto.

Este último fue absorbiendo a los demás tomando el nombre de Grupo Scout del Instituto “Ramón y Cajal”, y legalizándose como grupo en 1977.

Siempre fue un grupo abierto a todos los chicos y chicas de Huesca, independientemente de su ideología religiosa, extracción social, centro educacional o domicilio.

Una tónica permanente en la trayectoria del grupo ha sido su proyección internacional: tres convivencias con franceses, cuatro con alemanes, una con checoeslovacos, una con daneses, catorce con ingleses, cuatro campamentos en el centro scout internacional de Kandersteg (Suiza) y uno en Italia.

A lo largo de estos años, hemos recorrido casi toda nuestra provincia realizando excursiones, actividades y campamentos; actualmente, llevamos varios años realizando el campamento de verano en Abella, término municipal de Laspaúles.

Todas las actividades, incluso la adquisición de nuestro local, intentamos realizarlas sufragando el coste mediante nuestro trabajo personal, realizado a lo largo del año: hemos repartido propaganda por buzones, recogido y vendido papel, vendido lotería, adhesivos, camisetas, realizado desfiles de modelos, limpieza de garajes y un largo etc. de trabajos… A esto también contribuyen las cuotas aportadas por los padres.

Realizamos también otras actividades que revierten en beneficio de otros: colaboración en extinción de incendios y socorrismo, rescate en montaña, limpieza de parajes y sitios públicos, juegos para niños de los barrios, ayuda a la comunidad religiosa del monasterio de Sigena y a la del monasterio budista de Panillo, visitas a centros asistenciales, restauración de pueblos abandonados…

Queda claro que nuestras actividades no se limitan al verano, consideramos un error intentar apuntarse en nuestro grupo sólo para el campamento de verano, ya que éste no es una actividad aislada, es la culminación del trabajo realizado durante todo el año. Por eso, la fecha ideal para entrar a formar parte de nuestro grupo scout es en septiembre.

Todas las personas que forman parte del equipo de monitores y dirección, lo hacen desinteresadamente, empleando parte de su tiempo para que un grupo de gente aprenda éste estilo de vida, incluso los propios monitores deben pagarse su campamento como uno más, y esto se generaliza, claro está a todas las actividades.