Glosario

ANICUNI Canción-baile que reúne a todos los scouts en torno al fuego de campamento una vez finalizado éste.

AVENTURA Método de trabajo de los rangers.

B. A. Buena Acción diaria de obligado cumplimiento para todos los scouts.

B.P. Familiarmente Baden Powel, fundador de los scouts.

BUENA CAZA Saludo tradicional scout.

CAMPO DE TRABAJO Acampada previa al campamento en la que se realizan algunas construcciones necesarias para su comienzo (comedor de lobatos, letrinas, …).

COMISION Grupo de personas de kraal que se unen para realizar un proyecto.

CONSTRUCCIONES Instalaciones realizadas al aire libre con elementos naturales que se desmontan una vez finalizado el campamento.

CUOTAS Pequeñas aportaciones que realizan los miembros de cada unidad para sufragar gastos de pequeñas actividades. También, pero más sustanciosas, las realizadas mensualmente por los padres y colaboradores del grupo.

EL JUNCARAL Bosque situado en el término municipal de Villanúa donde realizamos muchos campamento de verano.

EMPRESA Método de trabajo de los pioneros.

ESCULTISMO Puesta en práctica de los principios y métodos scouts.

ESPECIALIDADES Técnicas y habilidades de diferentes tipos que deben dominar los scouts.

EXTRA-JOB Trabajos realizados para conseguir fondos destinados a la realización de determinadas actividades.

FLOR DE LIS Símbolo scout por excelencia adoptado por el escultismo internacional.

FOULARD Es el pañuelo que los scouts llevan al cuello. Sus colores son distintivos del grupo al que pertenece.

FUEGO DE CAMPAMENTO Reunión en torno a una hoguera para realizar distintos juegos y representaciones.

GRAN CLAMOR Ceremonia de los lobatos con la que se celebran determinados acontecimientos.

GRAN MANITU Ceremonia de apertura del fuego de campamento en la que se invoca a MANITU, dios indio del fuego.

GRITO DE PATRULLA Lema que adopta cada patrulla de rangers.

GRUPO Es el nombre que recibe una asociación scout concreta.

INTERCAMBIO Convivencia realizada entre nuestros scouts y los de cualquier otra parte del mundo.

JAMBOREE Concentración de Scouts de diferentes partes del mundo. Hay una Jamboree mundial que se realiza cada 4 años.

JUEGO Método de trabajo de los lobatos.

JUEGOS DE KIM Juegos en los que se ponen a prueba los sentidos.

JUEGOS DE STALKING Juegos en los que se combinan técnica y habilidad.

KERMESSE Juego consistente en una serie de puestos que ofrecen distintas pruebas de habilidad que hay que superar.

KRAAL Es el conjunto de personas que dirige el grupo.

LAGÉ Pardina situada en el término municipal de Villalangua donde hemos realizado campamentos de invierno.

LEY SCOUT Principios básicos del escultismo.

LIBRO DE LA SELVA Obra de Rudyard Kipling, base del método de los lobatos

LINEA Idea conductora de las actividades del grupo. Se elige generalmente por un periodo de tiempo.

LOBATOS Es el conjunto de chicos y chicas entre 6 y 11 años.

LOCAL Lugar de reunión de los scouts dentro de la ciudad.

MANADA Familiarmente la unidad de lobatos.

MATERIAL Conjunto de utensilios que nos sirven para desarrollar nuestras actividades; desde una tienda de 180 kg. hasta un pequeño alfiler.

METODO Forma de trabajar de cada una de las unidades.

MOCHILA Molesto pero útil parásito que se encarama en la espalda de todos los scouts.

P.H. Parabólico-hiperbólico; construcción decorativa hecha con troncos y cuerdas.

PASA-FOULARD Elemento de distintos materiales y formas que sirve para sujetar el foulard.

PASE Ceremonia en la que se accede a la unidad siguiente.

PATRULLA Grupo de rangers de la misma edad, generalmente adoptan el nombre de un animal.

PIONEROS Es el conjunto de chicos y chicas entre 14 y 16 años.

PROMESA SCOUT Compromiso que adquiere todo scout para seguir los principios del escultismo.

PRUEBA DE NOCHE Actividad nocturna realizada individualmente consistente en realizar un recorrido sin luz.

RAID Gran juego de pistas y pruebas.

RANGERS Es el conjunto de chicos y chicas entre 11 y 14 años.

REFLEXION Parte clave de las actividades scouts en la que se analiza la misma.

REUNIONES Tomas de contacto de las unidades que se realizan una vez a la semana.

SEISENA Grupo de lobatos (aproximadamente seis) de la misma edad, generalmente adoptan el nombre de un color.

SIEMPRE LISTOS” Lema scout mundialmente aceptado.

SUBVENCION Intrincados vericuetos por los que debe pasar toda asociación para recibir pequeñas ayudas (monetarias) institucionales.

TOTEM Nombre por el que se identifica dentro de la familia scout a todos los que han realizado la promesa.

TROPA Familiarmente la unidad de rangers.

UNIDAD Es el conjunto de chicos/as de una misma edad.

VELADA Pequeña reunión nocturna de animación, también admite actividades más sedentarias: conversaciones de distintos temas, etc.

VIVAC Pequeño refugio realizado con ramas para dormir al aire libre.

VOLANTE Acampada itinerante de corta duración.

ZORRO Personaje que en el campamento se dedica a gastar bromas (ZORRADAS). Es elegido por los jefes.